María Jesús Gómez Arranz

Consultora de ESTRATEGIA ORGANICA: Creatividad, Innovación y Cambio para la Educación y la Empresa / CEO ESSE Partners: Agencia Comercial España-Senegal "Ante la necesidad de Innovación, Emprendimiento e Internacionalización, ¡desarrollo de la Creatividad, Responsabilidad y Apertura al diferente!"

El Proceso de Innovación en las Organizaciones: Retos

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El Proceso de Innovación en las Organizaciones

El Proceso de Innovación en las Organizaciones

Innovación es el término de moda en el mundo de las Organizaciones, ya sean públicas o privadas, y no importa cuál sea su sector. Sin embargo, no es suficiente hacer referencia al término como si de un mantra se tratara. En materia de Innovación en las Organizaciones, es necesario hacer frente a los errores y trabas que con frecuencia se dan en la mayoría de ellas. Pero fundamentalmente, éstas deben hacer frente a…

Retos específicos del Proceso de Innovación:

Paradoja de la Rentabilidad

Con frecuencia, las Organizaciones limitan la asignación de recursos a aquellos proyectos para los que se logra acreditar una rentabilidad mínima exigida en un espacio de tiempo determinado. Ocurre que mientras no se acredita suficientemente, no se asignan recursos. Si no se asignan recursos, no se innova. Si no se innova, ¡la rentabilidad de la propia Organización se resentirá!

Paradoja de los Recursos

Efectivamente, demostrar la rentabilidad de un proyecto o idea puede suponer la necesidad de recursos, especialmente si se trata de un concepto muy novedoso para el que no existen referentes ni datos. Por ejemplo no dedicarle suficiente tiempo a esta tarea puede suponer que el proyecto caiga en saco roto por falta de toma de decisión ante una falta de perspectiva clara de rentabilidad. Sin embargo, si se dedica excesivo tiempo al análisis de la viabilidad del proyecto puede ocurrir que cuando se decida llevarlo adelante, ¡sea demasiado tarde!

Paradoja de la Proximidad

Cuando las Organizaciones se dotan de Equipos de Innovación y éstos trabajan muy próximos a los Equipos Operativos de las líneas de negocio o productivas de la Organización, puede ocurrir que estos últimos induzcan al Equipo de Innovación a trabajar en proyectos con los que obtener una rentabilidad en el corto plazo. De esta forma, el Equipo de Innovación pierde su esencia, que es el trabajo para el largo plazo en proyectos realmente rompedores. Sin embargo, si el Equipo de Innovación se desliga en exceso de los Equipos Operativos, puede suceder que a la hora de implementar nuevos proyectos, los Equipos Operativos no se sientan implicados y el Proceso de Innovación se vea amenazado.

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Autor: María Jesús Gómez Arranz

Actualmente presto servicios, también en calidad de Interim, como Consultora / Facilitadora para el fomento de la Creatividad, orientación a la Innovación y gestión del Cambio inherente a estos procesos. Las áreas de aplicación son Proyectos, Desarrollo de Productos y Servicios, I+D+I, Desarrollo de nuevas líneas de negocio y Marketing, independientemente del sector. Colaboro con PYMES, START UP,s y CLUSTERS aplicando principios de inteligencia creativa y de colaboración.

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