María Jesús Gómez Arranz

Consultora de ESTRATEGIA ORGANICA: Creatividad, Innovación y Cambio para la Educación y la Empresa / CEO ESSE Partners: Agencia Comercial España-Senegal "Ante la necesidad de Innovación, Emprendimiento e Internacionalización, ¡desarrollo de la Creatividad, Responsabilidad y Apertura al diferente!"

CULTURA DE INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

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transformación digital by @mjgarranz

 

 

CULTURA DE INNOVACIÓN GRACIAS A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

De las conversaciones con profesionales de empresas de distintos sectores relativas a Innovación y sus implicaciones, he detectado varias cuestiones que preocupan a muchos de ellos. Con su puesta en común, se abren líneas de reflexión para todos:

 

¿CÓMO APOSTAR EN LAS EMPRESAS POR LA CULTURA DE INNOVACIÓN CUÁNDO LO QUE SE BUSCAN SON RESULTADOS?

 

¿ES CONVENIENTE POSPONER ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA CULTURA DE INNOVACIÓN CUALQUIERA QUE SEA EL MOTIVO?

 

¿QUÉ NECESITAN HOY LAS EMPRESAS, LÍDERES PARA LIDERAR O LÍDERES QUE CREEN LÍDERES?

 

¿ESTÁN PREPARADOS LOS PROFESIONALES PARA LOGRAR LOS RESULTADOS QUE SE ESPERA DE ELLOS Y DE SUS EQUIPOS?

 

¿Qué es la transformación digital?

 Más allá de la implantación de una serie de herramientas que permitan aprovechar la ventaja competitiva que pueda ofrecer la tecnología digital en este momento, y en el futuro, la transformación digital es también un proceso. Un proceso que busca integrar y aprovechar las competencias del capital humano de las organizaciones. Competencias orientadas a afrontar los retos que el s.XXI nos planteará, a buen seguro, a cada instante.

 

¿Qué requiere?

 Acometer la transformación digital en las organizaciones requiere no sólo la propia tecnología que lo permita (como la plataforma y los dispositivos digitales), sino también:

  • Un cambio de cultura, una nueva forma de trabajar
  • Centrarse en el factor humano:
    • A nivel interno, en los Empleados: en su formación y capacitación, y en la creación de líderes
    • A nivel externo, en el Cliente: en conseguir que cualquier punto o momento de contacto con la marca sea una ocasión para generar en él una emoción positiva. De esta forma mejoraremos la experiencia del Cliente.

 

¿Qué ventajas tiene?

 La transformación digital, bien enfocada, puede aportar ventajas que trascienden la mera cuestión de ampliar canales de presencia. Las más destacadas son:

  1. Mejor gestión del conocimiento y del aprendizaje
  2. Integración de los canales off-line y on-line. De esta forma, se consigue una visión más global, tanto desde un punto de vista interno como externo a la organización.
  3. Agilidad, tanto en la acción como en la reacción.
  4. Su ámbito en la organización es transversal
  5. Facilita la colaboración a favor de intereses comunes. La colaboración se refleja tanto en el plano de asociación de ideas o conceptos, como en el plano de la cooperación de diversos agentes.
  6. Favorece el desarrollo de nuevos productos y/o servicios mediante la detección de tendencias, oportunidades, barreras o dificultades existentes y/o cambios del mercado.
  7. Es más eficiente porque:
  • Hace uso de la tecnología digital para mejorar resultados relacionados con:
    • La analítica del Cliente
    • La operativa y automatización del Marketing
    • La fuerza de Ventas
    • La experiencia del Cliente
  • Facilita la operativa de equipos de alto rendimiento porque favorece el liderazgo situacional
  • Se fundamenta en la ubicuidad. Podemos trabajar en tiempo real.

 

¿Cuáles son los riesgos?

 A la hora de acometer la transformación digital en las empresas, conviene evitar determinados riesgos favorecidos por una cultura organizacional. Los más evidentes son:

  1. Reproducir en los canales digitales los posibles errores o deficiencias del canal off-line, como pueden ser:
    • Centrarse exclusivamente en la marca o la organización
    • No escuchar al Cliente
    • Hacer del canal on-line un silo de información accesible únicamente por una parte de la estructura organizativa
    • No interactuar con otros agentes: Potenciales Clientes, Clientes, Competencia, Proveedores
    • Ejercer el liderazgo para liderar, no para crear líderes
  2. Infrautilizar la información a la que tengamos acceso, sin detectar y analizar las oportunidades reales de negocio
  3.  El coste de oportunidad que puede suponer no acometer este proceso de transformación,
    • En el corto plazo, en términos de: Resultados
    • En el medio y/o largo plazo, en términos de: Resultados, Creatividad, Innovación, Crowdfunding, Fidelización, Liderazgo que cree líderes

 

MIS REFLEXIONES

 La transformación digital puede ser el elemento perfecto en el que apoyarnos para lograr que en las organizaciones se consiga trabajar de tal forma que podríamos llamar multiplacista. Es decir, de manera que coexistan la dedicación y consecución de los objetivos a corto plazo (los necesarios resultados) con la dedicación y consecución de los objetivos a medio y largo plazo (más centrados en la estrategia y relacionados con la diferenciación en el desarrollo de nuevos productos y/o servicios).

Conseguir este enfoque multiplacista en las organizaciones requerirá de la aportación de sus profesionales. Serán ellos quienes deberán liderar este proceso o transformación. Transformación que, como hemos visto,  trasciende el ámbito de lo meramente digital.

 

VUESTRAS REFLEXIONES

Vuestras reflexiones son bienvenidas y de interés para todos.

Podéis aportar vuestros comentarios más abajo, y también participar en una encuesta sobre la TRANSFORMACIÓN DIGITAL en vuestras organizaciones, disponible en la web de ESTRATEGIA ORGÁNICA.

Las encuestas que están a disposición,  permiten a los profesionales aportar y compartir información sobre temas concretos de actualidad , que les aporte una visión global de los mismos y que les ayude a analizar dónde se encuentran y qué retos deberán afrontar en cada caso.

 ¡Gracias por compartirla!

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Autor: María Jesús Gómez Arranz

Actualmente presto servicios, también en calidad de Interim, como Consultora / Facilitadora para el fomento de la Creatividad, orientación a la Innovación y gestión del Cambio inherente a estos procesos. Las áreas de aplicación son Proyectos, Desarrollo de Productos y Servicios, I+D+I, Desarrollo de nuevas líneas de negocio y Marketing, independientemente del sector. Colaboro con PYMES, START UP,s y CLUSTERS aplicando principios de inteligencia creativa y de colaboración.

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