María Jesús Gómez Arranz

Consultora de ESTRATEGIA ORGANICA: Creatividad, Innovación y Cambio para la Educación y la Empresa / CEO ESSE Partners: Agencia Comercial España-Senegal "Ante la necesidad de Innovación, Emprendimiento e Internacionalización, ¡desarrollo de la Creatividad, Responsabilidad y Apertura al diferente!"

ASÍ INNOVAMOS EN ARAGÓN

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¿POR QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ INNOVAMOS EN ARAGÓN?

 Aragón lidera el ranquin de solicitud de patentes por número de habitantes. La principal responsable de este posicionamiento es la empresa BSH Electrodomésticos España, con un nivel de solicitudes de aproximadamente el 50% de las solicitadas en Aragón. No en vano, es la primera empresa en el ranquin nacional de solicitudes de patentes por empresa. Este nivel de patentes avala su dedicación a la generación de ideas y de su orientación a la búsqueda de soluciones novedosas o bien que mejoren sustancialmente las existentes, y que a su vez sean industrializables.

 

 POR QUÉ INNOVAMOS

 “La Innovación es un riesgo, pero también la única alternativa”

 Así se ha expresado Félix Tena, presidente de Imaginarium, en diversos foros al mencionar las causas que les mueven a recorrer el camino de la diferenciación, en su caso a través de la especialización en la fabricación y comercialización de juguetes educativos y en el desarrollo de marca.

En esta línea se pronunciaba también César Molins, Director General de la empresa AMES fabricante de componentes sinterizados, en la cumbre sobre Innovación que tuvo lugar en el CSIC el pasado mes de junio, a iniciativa de la AEC. Esta convicción ha llevado a su empresa a desarrollar estrategias muy diferentes a las de gran número de compañías en tiempos de crisis. Y es que AMES, en el contexto socioeconómico que hemos atravesado en los últimos años, también ha sabido innovar reteniendo talento. Para César Molins, el secreto de la Innovación reside en APRENDER, APRENDER y APRENDER. Además apuesta por la necesidad de CREAR, a partir de la GENERACIÓN DE MUCHAS IDEAS y de la necesidad de FALLAR como parte intrínseca del proceso. Todo ello, aderezado con PASIÓN, CURIOSIDAD, PERSEVERANCIA e INCONFORMISMO. De esta forma la percepción de los RIESGOS inherentes, y también sus consecuencias, probablemente sean menores.

 

“El futuro pasa por invertir en Internacionalización e Innovación tecnológica”

 Para Manuel Teruel, presidente de la empresa TAIM WESER y presidente del Consejo Superior de Cámaras, los mercados en los que competimos son cada vez más complejos y los países imitadores están cada vez más próximos a los innovadores. De ahí la necesidad de diferenciación permanente a través de la Innovación y del posicionamiento de las empresas en el exterior para ganar la necesaria cuota de mercado. Para las PYMES, con menor desarrollo tecnológico y mayores dificultades para la internacionalización, apuesta por que éstas inviertan en Innovación tecnológica como estrategia para su salida al exterior.

 

CÓMO INNOVAMOS

 “La Innovación es parte de nuestro ADN. Es nuestra pasión.”

En estos términos se expresa el Director de la división FoodService de ARAVEN, multinacional española dedicada al diseño, fabricación y comercialización de artículos de organización y almacenamiento para uso doméstico y profesional (Hostelería y Supermercados). PASIÓN parece ser el motor de muchas empresas innovadoras, que buscan en su interior la fuerza y motivación necesarias para recorrer con éxito el camino que les permita aportar valor permanentemente. Y es que, difícilmente puede haber Innovación sin la motivación que permita a todos los integrantes de la empresa mantener la necesaria sistematización de la creatividad y la posterior destilación de ideas, hasta lograr definir nuevas propuestas de valor. Este ha sido el caso, recientemente, de ARAVEN con el lanzamiento al mercado del nuevo concepto de carro de compra  Shop & Roll Loop 100L.

 

Creatividad e Innovación: Valores compartidos

La empresa GRANDES VINOS Y VIÑEDOS, ha integrado la Innovación como parte de su estrategia. Así, ha hecho público en su web el sistema de gestión aprobado por su Consejo de Administración, que se refleja en su Política de Innovación. Como todo proceso estratégico, éste ha de ser planificado, implementado y medido, con el fin de tener capacidad de reenfoque de forma ágil en función de las previsibles variaciones del mercado.

La necesidad de compartir una visión común por parte de toda la estructura de la empresa, incluyendo a la propia cúpula o dirección, es compartida por empresas como REPSOL, BBVA o AIRBUS, que para desarrollar sus propias políticas de Innovación, han entendido la conveniencia de prácticas saludables y coherentes como son dar ejemplo y trabajar en equipo. Así lo pusieron de relevancia en la Cumbre sobre Innovación en la que la AEC, asociación  a la que pertenecen, presentaron el Primer Estudio sobre Cultura de Innovación en España, estudio pionero a nivel internacional que pretende ser un incentivo para el inicio y consolidación de procesos de Innovación en el seno de las empresas españolas.

 

Departamento central de Innovación y gestión de tecnología

Además de los cinco centros de investigación y desarrollo con los que cuenta BSH Electrodomésticos España, en los que se centra la actividad de investigación y desarrollo para todo el grupo, la compañía creó en 2011 un nuevo departamento orientado a la gestión, impulso y coordinación del conocimiento científico y tecnológico, así como a la promoción de la Innovación dentro de la compañía.

Su principal objetivo es desarrollar tecnologías transversales de interés para todas las unidades de producto y de proceso. Asimismo, gestiona una extensa red de colaboraciones con otras empresas y con centros de investigación científica y desarrollo tecnológico tanto de carácter público como privado, nacionales e internacionales.

 

“Lo más importante en una compañía no es el producto, sino las personas que sean capaces de ver los acontecimientos”

Así se expresaba Manuel Teruel en calidad de presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio en el foro Empresa 2013, en relación a la necesidad de respuestas ágiles ante situaciones de mercado cada vez más cambiantes y a la necesidad de contar con un equipo de personas que incorporen inteligencia competitiva a las empresas. Estar próximos a la realidad de los mercados y Clientes contribuye a la capacidad de detección de tendencias nuevas y de anticipación de soluciones novedosas.

 

PARA QUÉ INNOVAMOS

 “La Innovación es el proceso necesario para mejorar la competitividad empresarial”

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, incentiva a las empresas aragonesas para que desarrollen planteamientos innovadores, también en el ámbito de la cooperación empresarial que generen nuevas propuestas de valor y que permitan a las empresas ganar cuota de mercado allí donde no llegan acudiendo en competencia. Este tipo de colaboraciones, está provocando la detección y puesta en valor de sinergias entre empresas que, dirigiéndose a un mismo tipo de público, hasta el momento se ofrecían como opciones alternativas. De esta forma, se logra mayor capacidad de recursos, mayor visibilidad y opciones de competencia de otra forma inasumibles. Este ha sido el caso de varias empresas de la Comarca del Bajo Gállego en Aragón, que están aunando esfuerzos a favor del Desarrollo del atractivo turístico de la zona del Bajo Gállego, con el apoyo del IAF.

 

La Innovación es pieza clave para el acceso a capital, ya sea en forma de inversión, financiación y/o subvenciones

Este es el caso de empresas como IMASCONO, startup que desarrolla proyectos en los que involucran tecnología y diseño. Así ha ocurrido con la App que han lanzado recientemente enfocada al ámbito educativo, Chromville, para la que utilizan Realidad Aumentada aplicada a dibujos que previamente han podido colorear los niños en papel y que, al escanearlos a través de la App instalada en el smartphone o tablet, éstos cobran vida en diferentes mundos virtuales en 3D. El éxito que está teniendo la aplicación, incluso a nivel internacional, les ha abierto las puertas al acceso a capital de fondos privados que buscan rentabilidad.

En el caso de MAGLINE, empresa del sector de la aeronáutica, que con una propuesta de aplicación tecnológica disruptiva en el sector espacial espera desarrollar nuevas líneas de negocio, gracias a la inyección de capital de programas europeos, que de otro modo serían difícilmente implementadas.

 

MIS REFLEXIONES

La Innovación es un proceso de desarrollo interno a todos los niveles. No sólo en el ámbito tecnológico, sino en todos los ámbitos de la empresa empezando por el desarrollo de los propios empleados. No cabe otra forma de Aprender a nivel organizacional, si no es primero a nivel personal. Es por ello que la Innovación se plantea como un proceso orgánico, que nace desde el interior de las empresas, comenzando por su capital humano indistintamente de cuál sea la posición o categoría. En Innovación, todos podemos y debemos aportar.

La posibilidad de participación en el Estudio sobre Cultura de Innovación es un tren que las empresas aragonesas, independientemente de su tamaño o sector de actividad, no deberían dejar pasar. Tanto a nivel de diagnóstico inicial como de control de la evolución en el futuro, incluso de incentivo para su propia  evolución, es una herramienta de gran utilidad al alcance de todos. Cuantas más empresas se sumen más relevancia tendrá la iniciativa y los resultados, con la oportunidad para las empresas de situarse a la cabeza del liderazgo de la Innovación a todos los niveles: local, regional, nacional e internacional. Los resultados, mejores o peores, no serán sino parte del proceso de Innovación de cada una de las empresas, cuya esencia está en el fallo como paso natural previo al éxito.

 

VUESTRAS REFLEXIONES

Y en vuestra empresa,

¿Cuáles son los motivos por los que innováis?

¿De qué formas innováis?

¿Cuáles son vuestros objetivos para innovar?

¿No estáis innovando y creéis que deberías iniciar este camino?

¿Cuáles creéis que son los frenos a la Innovación en vuestra organización?

Vuestras reflexiones son bienvenidas y de interés para todos. ¡Gracias por compartirlas!

 

Si estás interesado en Innovación tanto a título personal o profesional, como organizacional, puedes suscribirte aquí para recibir los posts que escriba sobre este tema.

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Autor: María Jesús Gómez Arranz

Actualmente presto servicios, también en calidad de Interim, como Consultora / Facilitadora para el fomento de la Creatividad, orientación a la Innovación y gestión del Cambio inherente a estos procesos. Las áreas de aplicación son Proyectos, Desarrollo de Productos y Servicios, I+D+I, Desarrollo de nuevas líneas de negocio y Marketing, independientemente del sector. Colaboro con PYMES, START UP,s y CLUSTERS aplicando principios de inteligencia creativa y de colaboración.

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